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RESUMEN DE LA LEY 31110 (31/12/2020)DE REGIMEN LABORAL AGRARIO Y DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS

RESUMEN DE LA LEY 31110 (31/12/2020)

DE REGIMEN LABORAL AGRARIO Y DE INCENTIVOS TRIBUTARIOS

CON INCIDENCIAS IMPORTANTES PARA BFP



Tener en cuenta los siguientes datos:


· El cambio más relevante a corto y mediano plazo es el establecimiento del BETA, bono especial por trabajo agrario, que no es remunerativo, es decir que no entra para el cálculo de los beneficios sociales como vacaciones, gratificaciones, horas extras, CTS, aportes al seguro social y fondo de pensiones.


· El aporte del 7% al seguro social se adelanta, estaba previsto el alza a partir del 2025, se adelanta al 2021.


· La ley 31110 fue publicada el día 31/12/2020 por la tarde, entra en vigencia el día 01/01/2020. No establece normas transitorias sobre el tratamiento de lo ocurrido en diciembre, donde hasta el día 06/12/2020 se aplica la Ley 27360 y desde el 07/12/2020 al 31/12/2020 se aplica el régimen común para los aspectos laborales. Esto trae complicaciones en el cumplimiento de las obligaciones sustanciales y formales (cálculos y declaraciones tributarias y laborales) que no se han aclarado, como el hecho de que los aportes al seguro social están calculados hasta el día 5 con la tasa del 6% y del 6 al 31 con la tasa del 9%, el caso de los empleados, la vigencia del prorrateo diario de las remuneraciones, etc. Se espera las aclaraciones y la implementación de los procedimientos operativos correspondientes por parte de cada entidad, como el MINTRA, ESSALUD y SUNAT en lo que les corresponda.


· El Poder Ejecutivo debe publicar el reglamento de esta ley dentro de los 30 días útiles que vence el 16/02/2021, donde se espera se aclaren algunas dudas para la aplicación de esta ley.


· La Ley 27360 está derogada, por tanto, ya no se aplican sus normas para nada, por tanto, se aplican solo las normas del régimen laboral común y las normas de la Ley 31110.


· Se espera la aclaración de la SUNAT sobre si sigue vigente la obligación de la comunicación que se hacía dentro de enero de cada año para tener derecho a los beneficios de la Ley 27360 que ya no existe, en la medida que la Ley 31110 no lo requiere.


· Resumen relevante:




“2.e) No están comprendidos en la presente ley, el personal de las áreas administrativas y de soporte técnico de las empresas.”

· El personal administrativo se rige por el Régimen Laboral Común.


· En el Reglamento se precisaría sobre qué se entiende por áreas administrativas y soporte técnico.


· Habría duda en casos como los del ingeniero Paul y su gente, control de calidad, almacén, etc.


· Por mientras la empresa debe decidir los criterios para determinar quiénes son de administración y quienes de soporte técnico.


· En resumen, las diferencias serían que los administrativos no percibirían el BETA y sus gratificaciones y CTS se les pagaría sólo en las oportunidades correspondientes al del régimen común.


“3.c) La Remuneración Básica (RB) no puede ser menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV); las gratificaciones legales equivalen a 16.66% de la RB y la compensación por tiempo de servicios equivale a 9.72% de la RB.”

· Al establecer la gratificación en el 16.66% de la RB, se generan varias dudas:


o Una opinión es que al trabajador agrario no se le aplica el 7% de bonificación extraordinaria que reemplaza al aporte al seguro social, porque la Ley 31110 no lo establece. Esto como reflejo de la Ley 27360, pero al haber sido derogada, esta ley ya no existe y no se puede pretender aplicar preceptos de dicha norma.


o La otra sería que por ser dicha bonificación extraordinaria establecida en una norma legal independiente (Ley 30334, más art. 7 del Decreto Supremo 012-2016-TR), se entiende que se aplica, en la medida que esta Ley 31110 que es una norma específica, no modifica las normas citadas.


o Mientras éste detalle se aclare, podría no incluirse la bonificación extraordinaria, sujeto a reintegrarse si se aclara en el sentido de que sí se aplica.


· Al establecer el 9.72% de la RB como CTS y sea parte de la RD, se está incluyendo el efecto de la gratificación como parte de la base de cálculo de la CTS, tal como ya viene ocurriendo desde enero del 2020, igual que en régimen común.


· Esta norma específica establece que la Gratificación y la CTS se calcule sólo sobre la RB remuneración básica, o sea sin Asignación Familiar, bonificaciones, horas extras, etc.


· Distinto al régimen común, donde se calcula sobre la REMUNERACIÓN COMPUTABLE = RC (Básico + Asignación Familiar + bonificaciones + horas extras + etc.).


· Mientras el reglamento no lo aclare, la empresa debe tomar una decisión, pues la primera planilla semanal se cierra antes de la primera semana de enero 2021.


o Como las leyes se interpretan literalmente y prima la ley específica, las gratificaciones y la CTS podrían calcularse sobre la RB. Si luego alguna norma legal establece que es sobre la RC, se reintegra al trabajador. Pero queda una leve contingencia de que el MINTRA opine que el cálculo era sobre la RC desde el principio.


o Si la posición de la empresa es pro trabajador, se podría calcular sobre la RC desde el principio. Si luego se aclara que es sobre la RB, la empresa decide si mantiene el cálculo sobre la RC o lo baja a la RB. Si lo baja a la RB, existiría una leve contingencia de que el MINTRA alegue que se le está reduciendo la remuneración al trabajador.



“3.d) La Remuneración Diaria (RD) equivale a la suma de los conceptos previstos en el párrafo anterior, dividido entre 30 (treinta). De forma facultativa, el trabajador puede elegir recibir los conceptos de CTS y gratificaciones en los plazos que la ley establece, sin que entren a ser prorrateados en la RD.”


· Con este texto, se confirma que la Gratificación y la CTS se pueden pagar en forma diaria, de manera similar a con la Ley 27360.


· Pero cada concepto debe calcularse y presentar en la planilla por separado.


o Por el lado de la Gratificación, esto permitiría controlar la gratificación y la bonificación extraordinaria del 7% (si se aplica), como conceptos por los que no se descuenta para fondo de pensiones ni se paga ESSALUD.


o Por el lado de la CTS, permitiría tampoco aplicar para los aportes descritos, y también para no considerarlos para el cálculo del impuesto a la renta de 5ta categoría.


o Esto también permitirá calcular el pago de las horas extras, con base en la RB remuneración básica y no sobe la RD remuneración diaria.


· Para formalizar el pago prorrateado o no de las remuneraciones, se sugiere que en el contrato de trabajo se incorpore una cláusula que establezca el acuerdo mutuo de la forma en que el trabajador percibirá su remuneración.


“3.e) Adicionalmente a la RB, el trabajador percibe una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) del 30% de la RMV con carácter no remunerativo, no constituyendo remuneración para efecto legal. El BETA puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados.”


· Está claro que el BETA, 30% de la RMV, (hoy S/ 930 x 30% = S/ 279 mensual), no es sobre la remuneración básico, sino, sobre la RMV.


· También que es una especie de ingreso no computable para beneficios ni aportaciones.


· El BETA sí es renta de quinta categoría, por tanto, si es el caso, será base para calcular el impuesto a la renta de quinta categoría a descontar al trabajador.



“3.h) En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 (cuarenta y cinco) RD por cada año completo de servicios con un máximo de 360 (trescientos sesenta) RD. Las fracciones anuales se abonan por dozavos y treintavos.”


· La RD no incluye el BETA, o sea, el BETA no entra para el cálculo de la indemnización por despido arbitrario.


· Pero a cambio, la Indemnización se calcula con la RD, conformada por la Remuneración Básica + Gratificación + CTS. Es decir: gratificación 16.66% + CTS 9.72%= 26.38%, se vuelve más cara que en el Régimen Común, donde para dicha indemnización NO entra la Gratificación ni la CTS.


· Mientras que los demás beneficios se calculan sobre la RB = Remuneración Básica, debiendo ser sobre la RC = Remuneración Computable, esta indemnización se calcula sobre la RD = Remuneración Diaria (mayor), debiendo ser en base a la Remuneración Básica (menor).


“3.k) Los trabajadores del sector agrario participan del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas durante los años del 2021 al 2023; del 7.5% de las utilidades durante los años 2024 al 2026 y del 10% de las utilidades a partir del 2027 en

adelante…”


· Durante el 2020, 2021, 2022 y 2023 la participación sigue en 5% de la utilidad.




“4.c) …el empleador convocará al trabajador instándolo a presentarse en la empresa, explotación o establecimiento dentro de los 15 (quince) días anteriores al inicio de la Temporada…..”


· El único tema es cómo operativizar en forma objetiva la convocatoria del empleador.


· Puede ser una cláusula en el contrato o en su liquidación......




“9.c) El aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo del empleador, de empresas que en el año fiscal previo hubieran declarado 100 o más trabajadores o ventas mayores a 1,700 (mil setecientas) UIT, aplican las tasas de la siguiente tabla sobre la RB:”


· Esta ley establece que al ESSALUD por el 2021 y 2022 se aporte el 7% sobre la Remuneración Básica y no sobre la RC = Remuneración Computable.


· Por el 2023 + 2024 será el 8%, luego será el 9%.


· ¿O sea que no se aportará sobre la Asignación Familiar, Horas Extras, Bonos, sobretasa por turno noche, etc.?


· En temas de tributos, mientras se aclaran las normas, sería mejor ser conservadores, por tanto, efectuar los aportes sobre la RC.



IMPUESTO A LA RENTA “10.a.ii) Para las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos superen las 1,700 (mil setecientas) UIT en el ejercicio gravable:”


· 2021 - 2022 = 15% (2 años)

· 2023 – 2024 = 20% (2 años)

· 2025 – 2027 = 25% (3 años)

· 2028 en adelante = % del régimen general (hoy 29.5%)


V1: 01/01/2021.


ESTUDIO CONTABLE Y TRIBUTARIO RIOS SAC

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