Buscar
  • estudio832

REPORTE A SUNAT DE CUENTAS CON S/ 10,000 A MÁS

No te asustes.

LO QUE SUNAT YA ESTÁ UTILIZANDO DESDE EL 2004:

Desde el 2004, mediante esos cargos imperceptibles de S/ 0.05, S/ 0.10, etc., que aparecen en nuestras cuentas de ahorros o cuentas corrientes en los bancos y en las cajas de ahorro, que son por ITF (impuesto a las transacciones financieras), SUNAT se entera de cuanto dinero INGRESA a nuestras cuentas y lo compara con los INGRESOS que declaramos.

Por ejemplo, si en un período ingresó a nuestra cuenta bancaria S/ 100,000 y nosotros hemos declarado a la SUNAT sólo S/ 30,000, SUNAT sabe que hay una inconsistencia de S/ 70,000. Entonces SUNAT puede solicitarnos que le expliquemos de donde proviene esta diferencia. Si se le sustenta con documentos, que no se trata de ingresos sujetos a declaración y pago de impuestos, no hay problema. Pero si los S/ 70,000 son ingresos o ganancias por alguna actividad de venta o de prestación de servicios o de otro tipo que no ha sido declarada, entonces tendrás que subsanar declarando y pagando las multas y los impuestos correspondientes.

CONCLUSIÓN: Desde 2004 SUNAT sabe cuánto entra a tus cuentas bancarias, pero no sabía cuánto es el saldo.


LO NUEVO DESDE ENERO DEL 2021:

LOS BANCOS Y CAJAS INFORMARÁN MENSUALMENTE A SUNAT LOS MOVIMIENTOS Y/O SALDOS MAYORES A S/ 10,000

Existe la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), entidad intergubernamental conformado por 37 países que viven en democracia cuyo objetivo es “Lograr la máxima expansión posible de la economía y del empleo y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial”. De américa del sur solo pertenecen a dicha entidad Chile y Colombia y del resto de américa solo México, Estados Unidos y Canadá, la mayor parte de los países de Europa, Japón, Australia, etc.

Una de las normas de la OCDE es la lucha contra la evasión tributaria y otros delitos financieros, por lo que sus países miembros se comprometen a adoptar las medidas recomendadas por OCDE; porque dichos delitos retrasan el desarrollo, generan y aumentan la pobreza.

El Perú hace años viene haciendo esfuerzos por pertenecer a este grupo de países, en esa línea, viene implementando una serie de medidas económicas, sociales y fiscales para ser admitido. Esto de los S/ 10,000 es una norma de lucha contra la evasión tributaria en dicho sentido que exige la OCDE. Entremos o no a la OCDE, es una buena medida de lucha contra la evasión tributaria.

En el Perú la evasión tributaria del impuesto a la renta es escandalosamente alta, de cada S/ 100 que los peruanos deben pagar, sólo pagan S/ 49; en cuanto al IGV, de cada S/ 100 que deben pagar, sólo pagan S/ 64. Pero a la hora de exigir servicios al estado, todos estamos en primera fila. Mediante este mecanismo, SUNAT sabrá cuanto entra a nuestras cuentas y cuanto es el saldo que tenemos, e igual que en el caso del ITF, lo comparará con las declaraciones y pagos de nuestros impuestos, y si detecta inconsistencias, obligará a regularizar las declaraciones y pagos correspondientes.

Las críticas a la seguridad de la información tienen poco fundamento, por varios motivos: 1.- Esta información ya la tiene en parte la SUNAT hace mucho tiempo. 2.- La OCDE ha validado los sistemas de SUNAT antes que suelten ésta norma. 3.- La SUNAT tiene mucha mas información del patrimonio de los contribuyentes (Carros, casas, yates, viajes, clubes, etc) y no ha habido problemas, tampoco los hace públicos. 4.- La información bancaria lo sabe la SBS y el propio banco, donde tampoco han habido problemas. Por el contrario, todo peruano debe aprobar cualquier medida de lucha contra la evasión tributaria, el lavado de activos, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, que es de donde provienen grandes cantidades de dinero no explicados.

CONSEJO: Si en bancos tienes dineros por montos considerablemente mayores a S/ 10,000 que no son de ventas o servicios no declarados a SUNAT, deberías generar y mantener los documentos que demuestren el origen lícito de los mismos, o evaluar la subsanación de las declaraciones y pagos que no hiciste, para evitar problemas ante una posible fiscalización.

DATO: Al entrar en vigencia a partir del 01/01/2021, lo que los bancos reportarán son las operaciones de esta fecha en adelante. Por tanto, no reportarán los movimientos y saldos que se tenían hasta el 31/12/2020.

Finalmente, también es cierto que del 100% de evasores, SUNAT realmente logrará fiscalizar a un porcentaje menor, por decir un 20%, porque no tiene la capacidad operativa para llegar al 100% de los evasores. Entonces, sólo llegará a las personas con perfiles de riesgo de evasión más altos, es decir a quienes no declaran ingresos por cientos o por millones de soles.

¿Entonces, quiénes están impulsando acciones en contra de esto? Los grandes evasores que no quieren que SUNAT les caiga.



ESTUDIO CONTABLE Y TRIBUTARIO RIOS SAC

https://www.estudiorios.com.pe/ Whatsapp 999092475 / Facebook / Linkedin

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo