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MEDIDAS PARA PRESERVAR EL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES FRENTE AL ESTADO DE EMERGENCIA

La numeración está señalada de acuerdo a la fuente de información: el Decreto Supremo 011-2020-TR


CAPITULO I.- TRABAJO REMOTO O LICENCIA CON GOCE DE HABER

3.1.- Criterios para determinar imposibilidad de trabajo remoto o licencia con goce de haber:

3.1.1.- Imposibilidad de trabajo remoto por la naturaleza de las actividades:

· Por requerir presencia física del trabajador

· Por utilizar herramientas o maquinarias sólo en centro de labores

· Otras inherentes a la naturaleza del servicio contratado

3.1.2.- Imposibilidad de licencia con goce compensable por la naturaleza de las actividades:

Cuando no resulte razonable la compensación en atención a causas objetivas vinculadas a la prestación, por ejemplo:

I. Cuando la jornada del empleador cuenta con distintos turnos que cubren su actividad continua a lo largo de las 24 horas del día;

II. Cuando, por la naturaleza riesgosa de las actividades la extensión del horario pueda poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores;

III. Cuando el horario de atención del empleador se sujete a restricciones establecidas por leyes u otras disposiciones normativas o administrativas

IV. Otras situaciones que manifiestamente escapen al control delas partes.


3.2.- Criterios de afectación económica que impide trabajo remoto o licencia con goce de haber:

En caso el empleador tuviera menos de un año de funcionamiento, en lugar de comparar con el ratio del mismo mes del año anterior, la comparación se realiza con el ratio promedio mensual de ventas de los primeros tres (3) meses de funcionamiento

CAPÍTULO II.- MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE MANTENER EL VÍNCULO LABORAL Y LAS REMUNERACIONES

4.1.- Procurar medidas alternativas para mantener el vínculo laboral y el pago de las remuneraciones, privilegiando el diálogo con los trabajadores, tales como:

a) Descanso vacacional adquirido y pendiente de goce.

b) Acordar mediante soporte físico o virtual, adelanto del descanso físico vacacional que se genere en el futuro.

c) Acordar mediante soporte físico o virtual, la reducción de la jornada laboral diaria o semanal, con la reducción proporcional de la remuneración.

d) Acordar mediante soporte físico o virtual, con los trabajadores la reducción de la remuneración, en proporción a las causas que la motiva y en ningún caso por debajo de la RMV.

e) Adoptar otras medidas en el marco legal vigente, siempre que cumplan el objetivo del DU-038-2020.



CAPÍTULO III.- DE LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES


Agotadas las posibilidades de implementar las medidas para mantener el vínculo laboral remunerado (Capítulo II), el empleador puede aplicar la Suspensión Perfecta COVID-19.


CAPITULO IV.- TRÁMITE DE LA SUSPENSIÓN PERFECTA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO

6.2.- Tratándose de suspensiones perfectas de carácter local o regional, se presentan hasta el día siguiente de adoptada la suspensión, únicamente mediante la plataforma virtual del ministerio de trabajo.

6.3.- Los empleadores que deseen acogerse a la suspensión perfecta de labores, deben comunicarlo previamente a los trabajadores afectados, de manera física o utilizando los medios informáticos correspondientes.

Efectuado ello, el empleador presenta la comunicación de suspensión perfecta de labores, por vía remota, al Ministerio de Trabajo. (Es decir, la comunicación al MINTRA debe ser hasta el día siguiente de iniciada la suspensión).

7.1.- Dentro de las 48 horas de recibida la comunicación el MINTRA solicita la verificación a SUNAFIL.

7.2- La SUNAFIL en el marco de la verificación, reporta lo siguiente:

a) Información sobre la naturaleza de sus actividades y la afectación económica del empleador. Para ello el empleador presenta copia del PDT-621 (Casilla 301). Si aún no lo ha presentado por no haber vencido el plazo, debe presentar el monto de la casilla 301 y acreditarlo con el Registro de Ventas u otros libros contables. Una vez presentado el PDT-621, una copia debe remitirlo al MINTRA.


b) La PLAME con la información de las remuneraciones utilizada para el cálculo de los ratios previstos en el numeral 3.2. Si aún no lo ha presentado por no haber vencido el plazo, debe presentar el monto de las remuneraciones de los trabajadores de alta según T-Registro y que no finalicen en el último día del mes correspondiente. Una vez presentada la PLAME, una copia debe remitirlo al MINTRA.


c) Información del empleador sobre el acceso y destino de los subsidios de origen público otorgados en el marco de la Emergencia Sanitaria.


d) Verificación de que los trabajadores en suspensión perfecta de las labores efectivamente se mantengan inactivos, y que sus puestos de trabajo se encuentren desocupados.


e) De tratarse de una paralización parcial, se verifica si en otros puestos de trabajo persiste la prestación de servicios de manera presencial o mediante la aplicación del trabajo remoto. De ser así, señala los motivos informados por el empleador para determinar las actividades que continúan ejecutándose durante la suspensión perfecta de las labores.


f) Verificación de si el empleador procuró la adopción de medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, privilegiando el acuerdo con los trabajadores; y los motivos en caso ello no haya sido realizado.

Las actividades del SUNAFIL se realizan mediante actuaciones preliminares o por actuaciones inspectivas, preferentemente mediante tecnologías de información y comunicación e interoperabilidad con otras instituciones del estado.

Los empleadores pueden rectificar cualquier error material en sus declaraciones de los PDT-621 y de las PLAME que afecten los ratios de afectación económica, hasta 5 días antes al plazo máximo de expedición de la resolución de parte del MINTRA.

7.3.- SUNAFIL remite al MINTRA la información en 30 días útiles de haber el empleador presentado la comunicación de acogimiento.

7.4.- El MINTRA emite la resolución en el plazo de 7 días útiles de haber recibido la información de parte de SUNAFIL. De comprobarse que la información no guarda relación con los hechos verificados, el MINTRA deja sin efecto la suspensión perfecta, ordena el pago de las remuneraciones por el tiempo de suspensión transcurrido, y ordena la reanudación inmediata de labores cuando corresponda. El período dejado de laborar se considera como de trabajo efectivo para todo efecto legal.

7.6.- Contra la resolución dictada por el MINTRA, cabe recurso de reconsideración o de apelación.

8.1.- La suspensión perfecta de labores COVID-19 puede durar cualquier número de días desde el 15/04/2020 hasta el 09/07/2020, salvo norma que lo prorrogue (SE PRORROGÓ HASYA EL 07/10/2020).

8.3.- Cuando iniciada la suspensión, se haga posible el trabajo remoto o la licencia con goce de haber compensable, el empleador puede dejar sin efecto total o parcialmente la suspensión, y comunicarla al día siguiente al MINTRA.

CAPITULO V.- DECLARACIONES FALSAS, FRAUDE Y FISCALIZACION POSTERIOR

9.- El empleador que brindando información falsa o actuando en fraude a la ley, adopta alguna de las medidas previstas en el Decreto de Urgencia Nº 038-2020, se sujeta a las sanciones previstas en el ordenamiento legal vigente, incluyendo las penales cuando corresponda.

11.1.- La suspensión perfecta está sujeta a una fiscalización posterior.

11.4.- Declarada la nulidad de la suspensión, se impone una multa de entre 5 a 10 UIT, así como la comunicación al Ministerio Público para la acción penal correspondiente.

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