Buscar
  • estudio832

COMPROBANTES DE PAGO ELECTRONICOS (CPE) - Que es y cómo se entrega


COMPROBANTE DE PAGO FÍSICO


Los comprobantes de pago físicos, como la factura, son los que se mandan a imprimir en una imprenta y luego se llenan a mano o mediante computadoras. El nombre del comprobante aparece debajo del número del RUC del vendedor emisor, y simplemente es “FACTURA”.





COMPROBANTE DE PAGO ELECTRÓNICO (CPE)


El comprobante de pago electrónico (CPE), como la factura electrónica, es un documento electrónico, generado de modo seguro mediante programas o softwares especiales para ello, en lenguaje de computadoras, que son guardados en archivos especiales con la extensión XML, y en ése lenguaje pueden ser leídos solo por las computadoras. Este es el “original” del comprobante electrónico.


Este archivo con la extensión XML se puede enviar o transportar mediante, USB, por correo, por WhatsApp o por cualquier otro medio electrónico, pero sólo lo puede leer la computadora con un programa especial para ello.


Para que puedan ser leídos por las personas, estos documentos guardados con la extensión XML, son traducidos o copiados por la computadora y nos muestran una imagen de ese documento electrónico, como si fuera una fotocopia del documento original. En éstas imágenes el nombre del comprobante aparece debajo del RUC del emisor como: “Factura Electrónica”.


Esa imagen o fotocopia, se guarda con la extensión PDF, luego se puede también enviar por correo, por WhatsApp, etc., o se puede imprimir en papel, todo esto, cuantas veces se quiera. Esta imagen en forma de archivo electrónico en PDF y las impresiones en papel, no tienen valor tributario alguno, son equivalentes a las fotocopias sin valor de los comprobantes físicos.









OBLIGATORIEDAD DEL MODO DE ENTREGA DE LOS CPE



En caso de facturas:


1.- La entrega obligatoria es por medios electrónicos. (Correo o link a una web). El link a la web de donde se debe poder obtener el XML de la factura electrónica, debe estar vigente, operativo y anotado en la representación impresa de la factura electrónica que se entregue al comprador.


2.- El comprador debe elegir el medio electrónico. Si no, el emisor, en la representación impresa que entregue, debe indicar el link que esté operativo de donde el comprador puede obtener el CPE, tanto la versión XML como la versión PDF.


3.- La entrega de la representación impresa es voluntaria; no reemplaza a la entrega electrónica.


En caso de boletas de venta:


1.- Si el cliente es consumidor final (persona natural sin negocio), la entrega obligatoria es mediante representación impresa.


2.- Si el cliente es consumidor final y elige un medio electrónico, la entrega es por dicho medio electrónico. Luego, la representación impresa es voluntaria.


3.- Si el cliente no es consumidor final, es decir, la boleta se emite a un sujeto con RUC, la entrega es por medio electrónico (similar al caso de facturas) y la representación impresa es voluntaria.


Puesta a disposición:


Todos los Comprobantes de Pago Electrónicos emitidos, se deben poner a disposición de los clientes, para que los puedan consultar, descargar o imprimir por al menos un año. (Normalmente esto se hace mediante la página web del emisor o del prestador del servicio electrónico de emisión de los CPE.)


Cuando el vendedor no envía al correo del comprador, o no pone a disposición del comprador el link, o el link no esté operativo, incurre en la infracción de NO ENTREGAR comprobante de pago, cuya sanción es el cierre del local.


El comprador que no ha recibido por correo la versión XML o que encuentra que no es posible obtenerlo en el link que aparece en la representación impresa, puede denunciar ante SUNAT en la siguiente dirección electrónica: https://ww3.sunat.gob.pe/ol-ti-itfisdenreg/itfisdenreg.htm?accion=mostrarFormularioRegistro




LO QUE SE ENTREGA A SUNAT EN UNA FISCALIZACIÓN


Cuando en una fiscalización, SUNAT solicite a la empresa las facturas de compras o de ventas, se le debe entregar vía mesa de partes virtual, por correo o en un USB, los archivos electrónicos en la versión XML, los que SUNAT los leerá con sus computadoras. Si se presenta los papeles que son la “representación impresa”, no serán recibidos y se considera que no se ha entregado lo solicitado; como consecuencia, podría desconocer los gastos y los IGV de los comprobantes de pago electrónicos no presentados.



2018.11.09



----------------------------------------------------------------

ESTUDIO CONTABLE Y TRIBUTARIO RIOS SAC

https://www.estudiorios.com.pe/ Whatsapp 999092475 / Facebook / Linkedin

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo