Buscar
  • estudio832

¿Cómo la SUNAT revisa el pago de impuestos de forma electrónica?

Hace unos días emitió la resolución de superintendencia Nº 106-2020/Sunat, mediante la cual ha dispuesto la implementación, a partir de agosto de este año, del expediente electrónico de las acciones inductivas o de control a los contribuyentes por posibles inconsistencias u omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


¿En qué casos se notifican a los contribuyentes?


Sunat notifica acciones inductivas a los contribuyentes en los que, habiendo aplicado cruces de información y otros criterios de selección, ha identificado inconsistencias entre las diversas fuentes de información que proveen; tales como comprobantes de pago electrónicos, libros y registros contables electrónicos.


También declaraciones juradas, planillas electrónicas (Plame), reportes de otras entidades gubernamentales (Sunarp, Reniec) y/o estadísticas sectoriales de actividades económicas.


¿Cuáles son las inconsistencias típicas detectadas por Sunat?


Son recurrentes las diferencias entre las cifras consignadas en las declaraciones juradas de impuestos y la información reportada en los libros electrónicos.


Estas desviaciones pueden surgir en rubros tales como los ingresos, costos de ventas, reparos a la base imponible del impuesto, saldos de estados financieros, entre otros.


¿Qué deben hacer los contribuyentes en estos casos?


Ante la notificación de una acción inductiva deben revisar su información y determinar si la observación o inconsistencia cuenta con una explicación o justificación técnica y razonable, la cual deberá ser debidamente sustentada.


Asimismo, si corresponde, es posible corregir la declaración jurada o regularizar los libros electrónicos. Cabe señalar que no es posible “rectificar” los libros electrónicos, sino que los errores o correcciones se deben subsanar en el siguiente libro electrónico a ser reportado electrónicamente.


Multas

La multa por declarar cifras o datos falsos a la Sunat asciende a 50% del tributo omitido. Sin embargo, si producto de la acción inductiva corresponde regularizar los libros electrónicos, podrán resultar aplicables multas que oscilan entre el 10% de la UIT (430 soles) y 25 UIT (107,500 soles).


Fuente: Agencia Peruana de Noticias.

Fecha: 17.07.2020.



ESTUDIO CONTABLE Y TRIBUTARIO RIOS SAC

https://www.estudiorios.com.pe/ Whatsapp 999092475 / Facebook / Linkedin

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo